En Skate: Recordamos gráficos, pero no la innovación ¿es negación o es un tema de dinero?

Esta es la bitácora del último episodio del The Occasional Show, el podcast de The Revelry, si aún no lo han escuchado, solo denle play aquí abajo y recuerda suscribirte en Spotify:

Aquí el video de Adrien en Le Dome en París:

Y aquí el vídeo de Adrien haciendo el backside tailslide en El Toro:

Conozcan la DK900 de Decathlon, una tabla que tiene dos capas de fibra de vidrio y 5 capas de maple canadiense; las de fibra, se colocan arriba y abajo y se pensaron para uno, mantener el pop a lo largo del tiempo de vida de la tabla y dos, evitar que se rompan tan fácil o rápidamente cuando se estén saltando gaps largos o escalones muy altos.

La DK900 como la ha bautizado Decathlon, me hizo pensar en varias otras tablas que a través de mis años como skater he probado, como las Fiberlam de Foundation Skateboards, las P2 de FLIP Skateboards, las Helium de Element Skateboards y las Impact Light de Almost Skateboards y pensé como muchas de tablas y tecnologías son no solo olvidadas por los skaters, sino muchas veces, ignoradas.

a) Esta tabla de Darkstar tenía justo al centro de su construcción, una lámina de fibra de carbón.

b) Black 6 era el nombre de esta tecnología de Birdhouse, ya que la 6a capa de esta tabla la que era un poco más gruesa y “cuadrada”, brindando así más pop y velocidad al momento de haer flips.

c) Toy Machine y Foundation (del grupo Tum Yeto) tenían esta tecnología, la cual era un sandwich de laminas de maple canadiense, entre un compuesto especial que incluía kevlar, el material de los chalecos antibalas, esto le daba fortaleza y una ayuda en los slides.

d) La última capa de estas tablas también tenía un compuesto de Kevlar, lo cual buscaba durabilidad, pop y ligereza.

e) Dos discos de fibra de carbón justo en la montura de los trucks, esto era Impact Support, ayudaba a distribuir la fuerza de los impactos, tratando de evitar tablas rotas.

f) Crimson te dabla una tabla “normal” pero, con una formula diferente de pegamento epoxy, que le daba un extra de fuerza y durablidad a tu tabla.

g) Blind ponía justo al centro de la tabla un compuesto de aluminio y una suerte de cristal epóxico que hacía la tabla mucho más ligera, pero también más fuerte.

h) Una de las tablas más caras del mercado hace unos años; por ahí de 2006, las Über Light de Almost se vendían por $100 USD, tenían un centro de fibra de carbón construído de una manera muy especial, la cual fue concebida, diseñada y maquetada por el mismísimo, Rodney Mullen.

i) Las Helium de Element tenían 5 cámaras de aire que no solo reducían el peso de la tabla, sino que también le quitaban rigídez para “expandir” el impacto y evitar tablas rotas.

j) Black Label ofrecía una cosa fuera de todo sentido pero que era impresionante, Powerbeam era una tabla que al centro llevaba un laminado vertical, era una tabla, no fuerte, sino muy dura, tanto que era probable que te acabaras el tail y el nose, antes de poder romper la tabla.

Hablando de gráficos, algunos de favoritos y así de rápido, el Screaming Hand de Jim Phillips para Santa Cruz, el Skull & Snake de Vernon Courtlandt Johnson para Mike McGill para Powell Peralta y cualquiera de Lúdica Skateboards de aquí de México; aunque hablando de tecnologías, creo que mi favorita aunque muy rara de patinar al inicio, la Fiberlam de Foundation.

La tecnología cuesta dinero y como runner lo veo en los tenis que utilizo; como este par que utilicé para el maratón del año pasado, los Nike Air Zoom Alphapfly Next% que en su momento, me costaron un poco más que lo pagué (en retail) por unos Yeezy 750, y sí, cumplieron con su objetivo de ayudarme a ser más rápido, además de claro, ser un cómodo soporte para correr 42.16 kilómetros.

El skate es una escena en donde a diario vemos cosas increíbles; tenis, tablas, ropa, ruedas, trucks, etc. pero no siempre podemos pagarlos y a veces están fuera de nuestro alcance, pero si esto no fuera un problema ¿invertirías en una tabla cara por su gráfico o por su tecnología?

También, se sabe el skate es un deporte donde los recursos no están siempre donde deben hacerlo, tal como lo vemos hoy día con la federación mexicana, pero si los skaters que de verdad lo merecen pudieran recibir un apoyo económico ¿preferirías que se invirtieran en tablas de calidad que ayudarán ahorrar recursos al gastar menos dinero en tablas a lo largo de un periodo de tiempo o en tablas bonitas que aunque cuestan menos al inicio, costarán más al final pues se romperán más rápido que las otras?

¿Será que debemos encontrar un balance entre arte y tecnología para avanzar en conjunto o debemos quedarnos estancados con “simplemente” tablas de 7 capas de maple?

¿Ustedes qué opinan?

Anterior
Anterior

¿Por qué seguir escribiendo un blog en 2024?

Siguiente
Siguiente

50 Años de Hip Hop (con 40% menos en ventas)