Los 100 Mejores Álbumes de Apple Music ¿Lo son?

En un mundo como el nuestro donde existen tantas cosas y en donde existimos tantas personas, hacer listas a veces parece un ejercicio insulso, sin embargo, revisarlas nunca está por demás, ya sea para poder echar un ojo a aquello que ha escapado de nuestro radar o bien, revisitar momentos, sonidos, platillos y/o lugares que nos encantan y a los que hace mucho no ibamos.

Apple recientemente sacó un listado de sus 100 mejores álbumes (que pueden ver aquí) la cual definen como:

“nuestra lista definitiva de los mejores álbumes de la historia”

Uno, atención en la palabra “nuestra”, que NO ES DE NOSOTROS sino de Apple y dos:

“Creada por artistas y expertos musicales, es una declaración de amor a los discos que han cambiado nuestro mundo”

Entonces, Apple recurrió a un grupo de personas para que entre todos crearán una lista en donde están obligados a sesgar a un montón de artistas e incluso de géneros, además, no sabemos si dentro de todo (aunque probablemente sí), están tomando en cuenta el factor comercial: uno, que haya sido un disco exitoso y dos, que sea un disco que los actuales escuchas de la plataforma, quieran oír y/o estén escuchando.

Lo que me lleva a un tema que revisaremos más adelante (en temas de música, video y patinetas) y es:

La Brevedad Actual | Singles Vs. Discos / & TikTok Vs YouTube / Vídeos Vs Videopartes

¿Por qué hablar de la brevedad?

Porque los nuevos artistas, las nuevas generaciones; pueden durar meses lanzando singles antes de sacar un disco y seguir rompiéndola y no solo eso; sus temas pueden ir de los 2 a los 3 minutos y permear durante meses.

Ejemplo en corto: veamos el caso de Bizarrap; quien no ha sacado un solo disco pero es tremendamente exitoso lanzando solo singles y todos (me incluyo) nos emocionamos cuando anuncia o lanza un nuevo single porque nos da curiosidad saber con quién va a colaborar, sea muy o poco conocido.

Por cierto, la colaboración con Lismar es épica en ambas partes:

Claro, su papel como productor es muy diferente al de una agrupación o un cantante, pero es un claro ejemplo de que en la actualidad, la vigencia se consigue con consistencia y no con un material “completo” como se le considera a los álbumes y de los cuales se podían exprimir singles hasta por 2 o 3 años (como sucedió con el primer disco de Maroon 5 o también el primer álbum de Dua Lipa)

Ahora

¿De verdad son los 100 mejores álbumes de la historia?

NO.

Más que ser “los mejores” -y esto a título personal- los consideraría como 100 álbumes “que no puedes pasar por alto” y/o 100 esenciales para los melómanos, pero definitivamente no son los 100 mejores.

¿Cómo me atrevo yo a blasfemar de esta manera?

Enumeraré mis razones:

  1. Carece de contexto localizado (o sea, por país): dejó fuera grandes álbumes mexicanos y ya no digamos solo mexicanos; latinos, africanos, australianos, japoneses, franceses, italianos y de todos los géneros y de todas las eras; desde José Alfredo, Vicente, y Luis Miguel hasta Celia Cruz, Buenavista Social Club, Charles Aznavour, Kylie Minogue, Ricardo Montaner, Ryūichi Sakamoto, Juanes, Marc Anthony, Juan Gabriel, etc.; o sea, en este contexto, también MUCHOS artistas de otros países del mundo.

  2. No están TODOS los géneros musicales y es que, aunque está presente el reggaeton con -algo que sí me parece escandaloso- Un Verano Sin Tí de Bad Bunny, el único disco de habla hispana de todo el listado; también quedan fuera la ópera (italiana, francesa o alemana), la música clásica, el TAN popular K-Pop, el Afro-beat, el gospel, el country y claro, la tan recientemente sonada, banda.

  3. Se dejó de lado a la gente y sus escuchas, que es algo que hace muy bien Spotify en sus cierres de año, ellos dan el Top de artistas de la gente y nos dan nuestro propio Top de artistas, o sea, nos dan un listado que nos importa: el nuestro.

¿Hay álbumes que no deberían estar?

Esto ciertamente es muy cuestionable porque no sabemos cuáles fueron los parámetros de sus expertos; pero ciertamente hay controversias como: Bad Bunny, Billie Eillish, Taylor Swift, Usher Y, la doble presencia de Beyoncé.

Señalo estos cinco y explicaré un poco de cada uno:

Beyoncé porque aunque grandes discos y colaboraciones, siempre está este tema de si de verdad es tan buena o si es el apoyo de Jay-Z o que si no puede ganarlo siempre (como con los Grammys), etc.

A mí parecer, Lemonade es un mejor álbum que su disco homónimo, si debían o no estar los dos, no lo podría decir porque no sé qué parámetros tomaron para ello.

El caso de Bad Bunny y Billie trae este tema de fenómenos recientes y la siempre controversia de si lo que hacen “es o no música” porque “no cantan” o “casi no cantan” o de que si es más bien show porque son más performers que cantantes, etc.

Creo que ambos discos son tremendamente buenos y si se merecen estar en este listado, el de Benito es uno de los discos más increíbles y bailables de todos y su approach al desamor siempre me ha parecido tan risible como poético y eso me encanta, además las collabs con Chencho Corleone, Tony Dize, Bomba Estéreo y The Marías son perfectas; en lo personal su highlight es “Después de la playa” que empieza como un reggaeton “normal” y se convierte en una bomba de merengue y mambo que te provoca simplemente bailarla:

Billie es una de esas voces que desde la primera vez que la escuché supe que sería algo que no veríamos irse pronto; luego escuché justo este disco “When We Fall Asleep, Where Do We Go?” y terminé extasiado y sorprendido, el brillo de su voz y ese toque “eerie” que sientes que se rompe es bellísimo (como escuchamos luego en “What was I made for?” de la película Barbie), luego entonces, escuché lo que hacía por separado su hermano y siempre productor, Finneas O’Connel y lo entendí todo: Finneas es un genio y como ejemplo, estos dos temas que se hizo para sí mismo y que me parecen formidables:

Taylor: hace no mucho leía en Forbes que en la presentación del último disco de los Pet Shop Boys, Neil Tennant, compositor y cantante de la banda dijo: “que le fascinaba Taylor Swift “como fenómeno”, pero desconocía cuál era la canción por la que será recordada. “¿Dónde están las canciones famosas? ¿Cuál es su ‘Billie Jean’?”*

Swift tiene varias grandes canciones (y no lo digo solo como Swiftie), creo más bien que, uno, Tennant no es target de Taylor por edad, pero sobre todo por la misma escena en el momento que él participó y que le crea un sesgo de su punto de vista como músico; el público de la edad Tennant, que hoy sigue escuchándolo, probablemente piense lo mismo de Swift y de varios otros artistas; hay canciones de grupos clásicos (como los Pet Shop Boys) que serán sempiternas porque el tiempo así lo ha demostrado y permitido (no como las canciones actuales de esta banda).

Respondiendo un poco al cuestionamiento de Tennant, 1989 Taylor’s Version, el disco de Taylor en el listado, contiene 6 de sus más importantes canciones, incluyendo la que sería, tal vez no su Billie Jean (no me atrevería a decirlo aún), pero sí una de sus canciones más icónicas (por su ritmo, letra, vídeo, coreografía): “Shake It Off”.

Por cierto y en contraste a The Guardian y Forbes, el New York Times tiene un especial interactivo en donde podemos ver y comparar a Tay Tay por los números contra muchos otros artistas y en varios temas; premios, conciertos e incluso, duración de trayectoria.

Usher; pues el Confessions si es un muy buen disco, pero creo que está en el listado por su reciente participación en el super-bowl y por alguna negociación con Apple, además que su disco, no debería estar por encima del de Lorde, quien creó un material mucho más innovador versus todo lo que sucedía en la música, comparándolo con el momento del Confessions, en donde teníamos a un Omarion, Ne-Yo e incluso un poco a Craig David, so, este disco -para mí- no debería estar en el listado.

Sería difícil y tardado darles mi Top 100 de discos, pero, podría dejarles mi Top 5 y que puedo escuchar en todo momento:

Kanye West | My Beautiful Dark Twisted Fantasy: las letras, los beats, las colaboraciones y el hecho de que lo haya acompañado con este cortometraje bellísimamente hecho lo hace una completa fantasía audiovisual:

Daft Punk | R.A.M.: perfectamente construído de principio a fin y con colaboraciones de todos los géneros y eras.

Rosalía | El Mal Querer: Una de las obras maestras de la música y que mezcla sonidos frescos y disruptivos, con música tradicional española, un storytelling brillante, vídeos preciosos y uno de los mejores trabajos colaborativos tres grandes de la música española: la Rosalía -obviamente- quien con su voz y sus raíces bien plantadas en el flamenco, además de su curiosidad y gusto por otros géneros definió muy bien como cantante y productora lo que quería hacer y que entonces, sumado esto a las letras de Antón Álvarez Alfaro, C. Tangana y la producción de Pablo Díaz-Reixa, El Guincho, nos dieron una joya auditiva que traspasará generaciones.

Green Day | American Idiot: vieron el momento, lo aprovecharon e hicieron explotar a una generación que quería mostrar su preocupación por el mundo actual, que igualmente demostrar, eso, sus emociones.

Kendrick Lamar | Black Panther The Album Music From And Inspired By: este material le valió a Kendrick su primer Óscar y no es para menos, la fusión de ritmos auténticos africanos con ritmos del hip-hop californiano y beats profundísimos que crean el distintivo sonido de Black Panther de la película, nos sumergen tanto en California como en Wakanda como en África, al tiempo que escuchamos sonidos y líricas que hablan de lucha, de amor y de celebración:

Ustedes ¿cuál sería su Top 5?

Recuerden, las listas son solo eso, listas, permítanse descubrir música nueva y escuchen lo que a ustedes les gusta, y que nadie los juzgue por su artista o disco favorito, porque eso dice más de esa persona, que de ustedes.

*Staff, F. (2024, 24 abril). Pet Shop Boys, ‘fascinados’ por Taylor Swift, se preguntan por qué canción será recordada. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/pet-shop-boys-fascinados-por-taylor-swift-se-preguntan-por-que-cancion-sera-recordada/

Anterior
Anterior

Compré las YZY Pods y las Usé Todo un Día

Siguiente
Siguiente

RANDOMLY: La Diversión y la Belleza de Escribir