SKATEBOARDING LANGUAGE Pt. 4

A principios de los 80s, el legendario Duane Peters, también conocido como “Master of Disaster” (apodo que, por cierto, es anterior al truco), subía las paredes de los bowls “hacia atrás” y se metía en un fakie 180 rock (algo como un halfcab pero sin pop, solo girando la cadera y hombros). Cuando otros patinadores hacían esto, agarraban la cola de su tabla para volver a entrar, pero Duane simplemente se jalaba hacia adentro sin agarrar nada y, aunque él no inventó el backside disaster (que fue hecho por Mark "Gator" Rogowski), se le identificó con este apodo a Duane, por ser el primero en explorar la posibilidad de girar, atorar en coping y bajar, sin manos.

Duane Peters, damas y caballeros (pero este es un rock ‘n roll).

Foto: S. Hsu

Sigamos en los 80s, pero vayamos hasta 1987, año en que los lip tricks en rampa se pusieron de moda. Los frontside lipslides eran ahora un truco muy común entre patinadores, pero hacerlos desde atrás (y suavemente, sin arrastrar las ruedas sobre la plataforma) aún no se había logrado.

En un pequeño y tranquilo pueblo del sur de California llamado Fallbrook, había una gran rampa que albergaba la mayor cantidad de sesiones de la época. En un día cualquiera, podías encontrar a Jason Jessee, Steve Claar, Tony Hawk, Art y Steve Godoy, Reese Simpson, Chris Miller y probablemente a otros veinte riders destrozando las transiciones. Pues, en uno de esos días -cuenta Swift- llegó a la rampa para presenciar al Sr. Chris Miller entrar (a gran velocidad), deslizarse (cinco o seis pies, algo así como uno o dos metros) y regresar a la rampa, en un BACKSIDE LIPSLIDE.

Bucky Lasek, backside lipslide.

Foto: Chris Ortiz.

En rampas, y con Chris Miller entonces, comenzó el que es hoy uno de los trucos más populares de todo el skate y que hoy se hace en rampas, barandales, hubbas, cajones, etc.

Terminando con el texto de Swift, el término “Lipslide”, viene de literalmente, deslizarse en el lip, lo que podríamos adaptar a deslizarse en el filo de la rampa, pasa que no hay un dato real de porque se le dijo Lip y no Edge que sería una traducción más cercana a lo normal, pero, probablemente algo de eso se deba a quien realizó el primer “lip trick” de la historia, Jay Adams (RIP), y con la fama que tenía, probablemente fue algo que dijo “de broma” pero que, se quedó como parte de su legado.

Jay Adams, West Los Angeles circa 1976.

Foto: Glen E. Friedman, derechos reservados.

Adicional a las fotos y vídeos que aquí dejamos, incluyo un “appreciation video” de uno de los backside lipslides más increíbles de todos y que como The Berrics en algún momento dijo: recibió muy poco amor. Nos referimos al backlip de Carlos Ruiz en EL TORO, hazaña documentado para el video What If? de Blind que les dejamos en su totalidad, más abajo ¡Disfrútenlo!

Bonus Track

La verdad es que hasta antes de hacer esta nota y este post para IG no recordaba el nombre de Carlos Ruiz y curiosamente internet me dio la respuesta de que pasó con él, y su historia es MUY peculiar, ya que cuando grabó su vídeo-parte, no era ni AM ni Pro para Blind, era simplemente alguien en el momento y lugar adecuados pero alguien, a quien los haters no recibieron bien porque “le quitaba el spotlight” a gente como Heath Kirchart.

Les dejo el minidocumental al respecto y tal vez hable de esto en una emisión especial de The Occasional Show, el podcast de REVELRY que subo “de vez en cuando” a spotify y otras plataformas de podcasting.


Fuente: Swift, D. (2004). Origins: Backside Lipslide. The Skateboard Mag, 1(12), 30.

Anterior
Anterior

50 Años de Hip Hop (con 40% menos en ventas)