Cocina Icónica Americana: The Lower Deck

Cuando hablamos de cocinas tradicionales, es posible que nos dejemos llevar por la idea de que en Estados Unidos de América no hay pero, nos ha faltado visión y sobre todo: SABOR.

No se puede negar que con el desplazamiento y erradicación de comunidades indígenas en dicho país, se perdieron muchas tradiciones gastronómicas endémicas.

Pero no se debe olvidar que desde la ocupación colonial -y durante tiempos posteriores- se fueron dando nuevos modos culinarios que construyeron otra identidad alimentaria nacional.

Sin dichos acontecimientos históricos, no tendrían lo que ahora conocemos como Soul Food ó toda esa cultura del BBQ que tanto encanta a quienes lo prueban.


En el noreste de E.U.A. -región anteriormente conocida como Nueva Inglaterra- encontramos una cocina peculiar que aprovecha las bondades que la costa del Atlántico ofrece.

Esta región está conformada por los estados de Maine, Vermont, Nuevo Hampshire, Massachusetts, Connecticut y Rhode Island; todos con un fuerte pasado colonial que se sigue estudiando y recordando hasta el día de hoy.

En estos estados se asentó la mejor oferta de mariscos de todo el país; convirtiéndose en un must para comensales visitantes y locales.

Joyas marinas son presentadas en clamcakes -almejas y otros mariscos horneados con papas y maíz- en todo el noreste. Langostas y almejas como especialidad en Maine; o el cremoso clam chowder -crema de almejas que suele servirse con pan campesino- cuya receta tiene un toque especial en cada región.

Para adentrarse más en esta sabrosa cocina, The Lower Deck – Oyster House & Rum Bar ofrece un amplio menú que integra los platos estelares del noreste estadounidense con otras opciones para adecuarse al gusto de cada visitante.

Haciendo hincapié en no ignorar la parte de Oyster House, recomiendo probar alguna de las opciones con ostiones frescos. Red Devil Oysters -cocidos en mantequilla clarificada picante- son ideales para quienes gustan de lo más atrevido. Mientras que los Oyster Shooters serán los favoritos de los amantes del Bloody Mary; y los puedes pedir con vodka, mezcal o vírgenes. 

De ser más purista en cuanto al sabor de los moluscos bivalvos, la opción sería los Summer Truffle Oysters, los cuales mantienen su sabor natural con un toque de miel de acacia y salsa trufada.

Volviendo a mencionar el clam chowder, The Lower Deck tiene para ti en sus clásicos, el New England Clam Choder “Chowda” in a bread bowl. Nombre lo suficientemente descriptivo para saber qué llegará a la mesa. Perfecta para días nublados, esta crema de almeja es servida en pan de masa madre.

Otra opción que representa al máximo el concepto de comfort food es el Lobster Bisque: Una crema de langosta con un ligero toque de brandy que te hará sentir como en casa.


Si buscas algo con más verde, dentro de las ensaladas podrás encontrar la Blue Crab Cesar; la cual se prepara con cogollos bañados con un aderezo de anchoas y cangrejo azul. Una delicia si me preguntan.

Todo en este lugar está bondadosamente servido. Así que te ofrezco una recomendación antes de ir a los platos fuertes: ve con mucha hambre o con alguien con quién compartir.

El formato proteína + pan es una constante en el menú. Te encontrarás con la responsabilidad de elegir entre Po’Boy; -un emparedado de cangrejo suave, cubierto con semillas de hemp y ajonjolí-.

El Surf n’turf Slider -dos sliders de crab cake y uno de bisonte de libre pastoreo con queso cheddar extra añejado-. Así como los imponentes Lobster Roll y un Homemade Shepherds Pie -una de las maravillosas opciones para quienes no quieren mariscos- entre otros.

Sí, probé cada uno de estos platos. Todos ricos y bien servidos. Casi me alcanza para no comer durante dos días, y es por eso que les di la recomendación anterior.


Sería una completa grosería no hacerles saber lo celestiales que están los postres en The Lower Deck.

Sobre todo esa Freshly Baked Chocolate Chip Cookie in a Pan. La galleta más rica que comí en 2021, una declaración fuerte, pero cierta. Si no estás para mucho dulce, el Blue Berry Pie está para enamorarse. Se nota que cocina le echa muchas ganas a todo lo que preparan.

No puedo terminar de compartir esta experiencia sin contar que The Lower Deck, junto a otros tantos proyectos gastronómicos, fue rescatado por RestoFund.

Un fondo mexicano que apoya a restaurantes mexicanos al borde de la extinción. Situación común durante la primera parte de la pandemia que seguimos viviendo.


Con este proyecto se han logrado varias historias de éxito; y esta es sólo una razón más por la cual debes visitar el restaurante del que te acabo de platicar.

The Lower Deck se encuentra en Plaza Rio De Janeiro 54, colonia Roma, CDMX.

Anterior
Anterior

THE WEEKLY | FEB 14 - 20

Siguiente
Siguiente

THE WEEKLY | FEB 7 - 13 (VALENTINE’S SPECIAL)