About Art

Art

Arte; una palabra corta pero que engloba un sinfín de; procesos, disciplinas, materiales y sobre todo, de percepciones y trabajo.

El año pasado me inscribí a un curso de ilustración que ofrece Domestika, el cual, me entusiasmó muchísimo porque lo imparte/guía/protagoniza Jordi Labanda, uno de mis ilustradores favoritos de toda la vida; conocí su trabajo cuando iba en la secundaria o preparatoria y, desde entonces sus colores, su humor y sus trazos me atraparon; pero iba más allá, él incluía algo que pocos para mí hacían en ese momento, Jordi hacía de la moda o bien, de la ropa, un protagonista igual o cual importante que el personaje en cuestión.

Debo confesar que no he avanzado tanto cómo me gustaría pero, hay lecciones que vaya me han puesto a prueba (además del hecho de que mi mano dominante ha sufrido 4 fracturas como consecuencia del skate), pero sin duda una de las que más me gustó fue, el apreciar a otros artistas, su trabajo, sus colores y también con ello; las expresiones de los protagonistas en sus obras (si es que llegara a haberlos).

Al llegar a esta lección pude apreciar y re-apreciar el trabajo de grandes ilustradores y fotógrafos; algunos que ya conocía, otros que no tanto; pero también pude volver a mirar hacia afuera que creo que es algo que dejamos de hacer como creativos cuando llegamos a cierto punto profesional/laboral que nos quedamos “en lo nuestro” y nos olvidamos de lo que sucede en otras escenas o de ver otras perspectivas y con esto; me refiero a incluso, volver. al pasado.

Por poner ejemplos de ambos puntos; encontré el trabajo de Jenya Datsko, artista rusa-española quien dice reflejar emociones y la búsqueda de uno mismo en espacios públicos; restaurantes, galerías, plazas, etc. Su trabajo es sumamente bonito y a veces, casi parecen autorretratos.

Su obra estuvo recientemente expuesta en el LAPADA Art & Boutiques Fair de Londres, el VLAB de Madrid y el OOHART de China.

Igualmente en este camino, mi novia me recomendó el documental Helvética de Gary Hustwit; debo admitir que si ustedes no son afectos al diseño gráfico/tipografías/editorial, puede que lo encuentren algo aburrido, pero, como alguien muy afecto al diseño editorial y a esta tipografía, me pareció sumamente educativo y entretenido, les dejó el trailer:

Este audiovisual, me hizo revisitar algunos de mis viejos diseños pero también, re-aprender de…

PUSH PIN STUDIOS.

Tal vez el nombre no les suena, pero seguro han visto algunos de sus trabajos:

Aretha, poster fotolitográfico de Milton Glaser.

Push Pin Studios fue el nombre que Milton Glaser y Seymour Chwast le dieron al estudio de diseño gráfico e ilustración que tenían en Nueva York y fundaron hace 70 años en 1954; su trabajo me parece -aunque muy alejado del mío y de los creativos que suelo tomar de referencia- brillante, pues encontraron la manera de ser innovadores y transgresores, en una época donde todo estaba muy “seco” por así decirlo, en lo que a colores, trazos y tipografías refiere y con ello.

Dylan, Milton Glaser, 1967

Últimamente mi trabajo me ha llevado más hacia el Visual Design y puede ser tan “mecanizado” y tan digital que se me olvida como fue que llegue a ello, y Helvética me revivió ese romanticismo por las tipografías y el editorial que a veces se nos pierde.

Tanto el arte como el diseño, creo que son elementos que están presentes todos los días y que como la música de Muzak, creo que a veces se pierde en la cotidianeidad, pero que, si nos tomamos un momento del día para apreciarlo, podemos recuperar un poquito de conciencia de nosotros, de nuestro entorno, pero también de repensar el porque estamos donde estamos y hacemos lo que hacemos.

Por ejemplo y, contrario a lo que se dice en TikTok, yo (al menos) no pienso tanto en el Imperio Romano, sino en el trabajo de Piet Mondrian, René Magritte, Edward Hopper, Mark Gonzales, Ed Templeton, Shepard Fairey, Keith Haring, Andy Warhol, Virgil Abloh, D*Face, Retna, Said Dokins, Jordi Labanda, entre otros; pues su trabajo siempre me inspira, me refresca y me da una visión nueva; ya sea de lo que quiera hacer en ese momento, o como referente para guiar a un equipo de diseño o incluso en un nivel más complejo, en el cómo comunicar algo; ya que aunque algunos de estos artistas son/eran visuales, algunos otros implementaron en su trabajo el uso de mensajes, tipografías, colores, esquemas, para dar un mensaje.

Esta fue una nota sobre el arte que a mí me llena y me inspira y claro, puede que tengamos gustos distintos, pero cuéntame ¿qué te mueve del arte, sus colores, su mensaje, las emociones, el detalle de sus trazos?

Por cierto, y ya para cerrar, les comparto el mapa que Ken Bromly Art Supplies hizo de los artistas más buscados a nivel mundial y que me llamó mucho la atención; Leonardo Da Vinci, Frida Kahlo y Vincent Van Gogh encabezan la lista, pero…

Banksy es el artista más buscado en Rusia. ¿Será esto señal de una revolución silenciosa, están buscando su identidad o simplemente les gusta su arte?

Y también aquí arriba, una imagen de una de las acuarelas que Edward Hopper pintó sobre México en los 40s y 50s y que “apenas” se está dando a conocer, pues aunque llevan un tiempo siendo resguardadas en el MET, el Whitney y el Philadelphia Museum of Art -además de colecciones privadas- pues, eso, estaban resguardadas y recién se hicieron del conocimiento púbico gracias al libro: Edward Hopper en el Norte de México; obra que se publicó el año pasado y que es obra del escritor y catedrático Coahuilense, el Doctor en Teoría Crítica, Alejandro Pérez Cervantes.

Si quieren conseguir el libro, pueden hacerlo dando clic aquí.

Nos leemos pronto ¡buen inicio de semana!



Ilustración en portada de Gerardo Cárdenas.

Anterior
Anterior

An Unsung Hero: Adil Dyani

Siguiente
Siguiente

El Regreso a la Luna de Nike